La visita al bosque
Una vez llegamos al Bosque Pintado, nos fuimos adentrando a través del pinar observando las líneas y dibujos sobre ellos.
Durante el recorrido encontramos en el suelo unos triángulos numerados, que sirven de indicador desde el que observar ciertas formas que se conjugan mediante varios árboles pintados en distintos planos espaciales.
El lugar invita a jugar con la percepción y llenarse de sensaciones. Resulta mágico encontrarse en ese espacio que inspira tantas cosas, desde reflexionar sobre la naturaleza y la huella del ser humano en ella, a imaginar transitando esa tierra a los hombres y mujeres del paleolítico, hasta recordar, sumergidos en su silencio, las leyendas sobre seres mitológicos que habitan los bosques y montañas de la zona.
Como el recorrido del Bosque Pintado lo hicimos descendiendo, nuestra ruta terminó atravesando el valle de Oma hacia la zona de Santimamiñe. También aquí nos encontramos con alguna cuesta arriba un poco dura, pero las vistas lo compensaban con creces:
Unos consejos para tu visita al Bosque Pintado de Oma:
-Hay que caminar un rato largo para ir y volver, por unos caminos con cuestas importantes, además de que el propio Bosque Pintado tiene tramos empinados en terreno irregular, y una parte de escalones altos. Por lo tanto, no es una visita recomendable para personas con problemas de movilidad. Es muy importante llevar calzado cómodo.
-El tiempo total entre la caminata y el recorrido por el bosque puede ser de unas 3 horas, dependiendo del ritmo y de lo que nos entretengamos recorriendo el bosque. Es aconsejable llevar bebida.
-La visita es gratuita y libre, no existe recepción ni guías para realizarla, y el lugar no dispone de servicios.
Carmen
Muy grata y detallada las explicaciones…. Precioso lugar… Sin duda lo visitare en breve. Ni imaginar q existia Gracias
Carretera y Alas
¡Muchas gracias Carmen! La verdad que es un rincón imperdible si pasas por allí, al igual que toda la zona de Urdaibai con sus paisajes, pueblos y gastronomía.
Mercedes
Una pasada. Siempre me quedo con las ganas de ir. Está muy bien que aviséis que son tres horas andando, sobre todo teniendo en cuenta que la visita es libre tal y como decís. Aprovecharé para reponer fuerzas después que por esa zona se come muy bien. Gracias
Carretera y Alas
¡Hola Mercedes! Sí, la caminata lleva un rato, así que si te pilla hora de comer de camino es aconsejable llevar algo de picnic, si no justo en el restaurante Lezika junto al aparcamiento se come fenomenal.
Alejandro Calderón
Me gusta mucho. Has hecho que mi visita a estos sitios que describes sea un imprescindible.
Os seguiré de cerca.
Carretera y Alas
¡Muchas gracias Alejandro! Esperamos que también te gusten nuestras próximas entradas 🙂
Nuria
No lo conocía!!! Gracias por ilustrarnos!! Os seguiré de cerca.
Carretera y Alas
¡Muchas gracias Nuria 🙂 !
ANGIE
Qué decir, que estoy deseando de visitarlo y que por supuesto yo os seguiré también de cerca.
Carretera y Alas
¡Gracias Angie, un placer vernos por aquí!
eugenia golderos de tena
Enhorabuena!!! buen blog. Otro lugar para curioso. Tanto por ver, sentir y vivir. Gracias.
Carretera y Alas
¡Gracias a tí por tu comentario, Eugenia!
MariCruz
Geniales las fotos! Estuve hace muchos muchos años y ya no recordaba las cuestas. Un detalle importante, junto con el del avituallamiento de cara a repetir visita. Enhorabuena por el blog!
Carretera y Alas
Sí MariCruz, hay algunos tramos de cuesta algo empinados, pero merece la pena. ¡Muchas gracias por los ánimos!
Eneritz, Robert, Tania y Andrés
Siguiendo vuestro consejo hemos visitado este precioso lugar. Efectivamente llevar algo de beber (y de picar) nos ha salvado en la caminata. Enhorabuena por el post, la página y, por supuesto, las fotos. Un abrazo
Carretera y Alas
¡Qué bien chic@s! Nos alegramos de que os hayáis animado a visitarlo. Cierto que llevar un buen avituallamiento es más que recomendable para este plan ?. ¡Muchas gracias por comentar!?